Acerca de

Ernesto Marcos

Fotografía de autor

Fotógrafo profesional con más de 40 años de experiencia dedicados en su mayor parte a la enseñanza, trabajos de investigación, exposiciones, tanto individuales como colectivas, decenas de publicaciones en diversos medios y varios premios a lo largo de su carrera.

Su labor docente comienza en la Universidad de Massachussets ( EEUU), donde asistió como profesor invitado en Smith College en 1986. En España, como profesor de fotografía para cursos del INEM y el Ministerio de Educación, y desde 1987  ha desarrollado su carrera profesional con especial dedicación a la enseñanza en la materia de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.

Al mismo tiempo que se dedicaba a la docencia, realizó trabajos de investigación sobre técnicas de reproducción y aplicaciones en fotografía en la Universidad de Massachussets, Smith College y la New York School of Photography.

Desde 1991 a 2006 colaboró con la Filmoteca de Castilla y León, trabajando para la conservación y digitalización de numerosas colecciones fotográficas.

Realiza decenas de exposiciones a lo largo del territorio nacional, en instituciones como las organizadas por el Museo de Arte Contemporáneo de Cáceres, la Universidad de Salamanca, Salas Garci-Grande y Picasso de Caja Duero (Salamanca),  Fundación Sanchez-Ruiperez, entre otras. A nivel internacional expone en el Spanish Cultural Institute de Boston ( EEUU), Smith College Museum of Art de la Universidad Massachussets (EEUU), Palacio de Gatt- Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), Sala Comercial de Zurich, entre otras.

Su obra ha sido publicada en varios soportes y medios como libros, catálogos, revistas, portadas de discos y de libros.

Actualmente parte de su obra se encuentra depositada en diversos museos e instituciones: en el Museo de Bellas Artes de Salamanca, Museo de Arte Contemporáneo de Cáceres, Smith College Museum of Art, EEUU, Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía (Madrid), Universidad de Salamanca, Ayuntamiento de Salamanca, Diputación de Salamanca, Junta de Castilla y León, Colegio de Abogados de Salamanca, Fundación German Sánchez-Ruiperez, Caja Rural, Consulado General de España en Boston (EEUU), Banco Exterior de España en Ginebra (Suiza), Ateneo Español en Zurich (Suiza).